Páginas

martes, 22 de octubre de 2013

Quinteto Contrapunto

El rescate del folklore



El Quinteto Contrapunto fue un famoso quinteto vocal venezolano, que alcanzó fama nacional e internacional desde su fundación en 1962. Desapareció en 1971 con la muerte de su fundador, director y arreglista, el músico margariteño Rafael Suárez. La historia de este grupo coral es como sigue:
Dos músicos venezolanos -Rafael Suárez y Domingo Mendoza- se conocieron en Roma, donde el margariteño realizaba estudios musicales avanzados en la Academia di Santa Cecilia, sitio de encuentro de ambos. Hicieron amistad y comenzaron a soñar e idear grandes cosas en materia musical.
Fue la génesis del Quinteto Contrapunto.
Domingo Mendoza (ex-integrante del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela), escribió una serie de arreglos a dos voces de piezas populares venezolanas, que solían interpretar él mismo y Rafael Suárez. Al regresar a Venezuela surgió la idea de “Contrapunto”.
Cuando Rafael Suárez regresó a Venezuela, Domingo Mendoza le propuso ampliar los arreglos para incluir 5 voces: soprano, mezzosoprano, tenor, barítono y bajo. Esta idea se materializó enseguida dando origen al Quinteto Contrapunto,  que integraron Aída Navarro y Morella Muñoz (mezzo-sopranos), Jesús Sevillano (tenor), Rafael Suárez (barítono, director, arreglista e intérprete del cuatro venezolano) y Domingo Mendoza (bajo).
El acoplamiento de voces e instrumentos significó un éxito para la agrupación, que en pocos meses logró captar el favoritismo del público a escala nacional, principalmente por el profesionalismo del Quinteto Contrapunto.
 El mismo año de su debut (1962) se habían vendido 50.000 copias de su primer álbum “Quinteto Contrapunto Vol. 1”. Su estilo, único en el momento, fusionó la música popular y folclórica con la metodología, técnicas y tratamiento de la música académica, dando a conocer una nueva dialéctica musical.
Las voces en contrapunto y la idea de mezclar la música popular y folclórica - algo poco común en ese momento en Venezuela-, fueron determinantes para que la nueva expresión musical presentada por el Quinteto Contrapunto se convirtiera en todo un acontecimiento musical.

Al rescate del folklore
El Quinteto Contrapunto se distinguió por el rescate que desde el primer día hizo de piezas del folklore y de composiciones de figuras de gran arraigo popular de siglos anteriores, cuya memoria iba desdibujándose con el paso de tantos años, como Telésforo Jaimes (Táchira 1874-1918), Francisco Lagonell, Amable Torres, Francisco de Paula Aguirre (Caracas, 20 de octubre de 1875-1939), Eduardo Serrano (Caracas 1911-2008), Luis Felipe Ramón y Rivera (San Cristóbal, 1913-Caracas, 1993), entre otros muchos que es largo enumerar.
A la muerte de Rafael Suárez en 1971, el quinteto se disolvió.  Durante su vigencia hizo presentaciones en toda América Latina, comenzando por Venezuela; y en Europa. En 1998, con motivo de la celebración de los 40 años de vida artística de Jesús Sevillano, el quinteto se reunió para dos presentaciones especiales (Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas y el Teatro Municipal de la ciudad de Valencia, Venezuela).
En estas presentaciones participaron MARINA AURISTELA GUANCHE (soprano), AÍDA NAVARRO (mezzosoprano), OTILIA RODRÍGUEZ (mezzosoprano), JESÚS SEVILLANO (tenor), FELIPE IZCARAY (barítono) y EFRAÍN ARTEAGA (bajo).

Integrantes:
Marina Auristela Guanche, Soprano.
Otilia Rodríguez: Mezzosoprano.
Jesús Sevillano: Tenor.
Domingo Mendoza: Bajo.
Rafael Suárez: Baritono y arreglista.

Luego de estas presentaciones surgió la idea de reunir al quinteto de forma estable, quedando conformado por Marina Auristela Guanche (soprano), Otilia Rodríguez (mezzosoprano), Jesús Sevillano (tenor), Parmenio Talavera (barítono e intérprete de cuatro y guitarra) y Efraín Arteaga (bajo, director y arreglista).
Esta reaparición quedó registrada en el álbum doble, “Quinteto Contrapunto. Música Popular y Folclórica de Venezuela”, en el cual se incluyó la mayoría de las canciones grabadas por el grupo original. En el año 2003 salió al mercado Lo Máximo, 22 Éxitos - Quinteto Contrapunto, una nueva compilación de las mejores canciones del grupo. Este último intento de reunir al quinteto no duró mucho tiempo debido a los compromisos profesionales de algunos de sus integrantes.

Compositores venezolanos en la música del Quinteto Contrapunto:
Alberto Arvelo Torrealba:
·       Corrido de los pájaros
·       Cándida María
·       La puerca (recopilación)
Rafael Rincón González, Maracaibera
Guillermo Teruel, Juan José
Luis Mariano Rivera, Canchunchú florido
Ángel Guanipa, El guapo
Francisco Lagonell, La caldereta
Lorenzo Rodríguez/Domingo Mendoza, Alba
Rafael Sánchez, Crepúsculo coriano
María Luisa de Mendoza, María Tolete
 José Tomás Arismendi /Claudio Fermín La catuarera
Jesús Reyes, Reyito Maracaibo en la noche
Telésforo Jaime, El campo está florido
Anónimo, Diversión margariteña
Flor de loto Juan De Dios Galavís/Luis Rivera,
Folklor:
·       La guachafita
·       El morrocoy
·       Folklor oriental, El mare-mare
·       Canción de la Parima
·       Pájaro tilín
·       Polo margariteño
·        La bella del Tamunangue


Discografía

1962: Quinteto Contrapunto (Polydor)1
1963: Quinteto Contrapunto, Vol 2 (Polydor)1
1964: Quinteto Contrapunto, Vol 1 & 2 (Polydor)1
1965: Quinteto Contrapunto, Vol 3 (Polydor)1
1966: Quinteto Contrapunto, Vol 4 (Polydor)1
1970: Quinteto Contrapunto, Vol 5 (Vida Records)1
1998: Serie 32 Quinteto Contrapunto (Polygram)1
1998: Quinteto Contrapunto CD Colección 1 & 4 (Sonográfica)1
2003: Lo Máximo/22 Éxitos Quinteto Contrapunto Sonográfica1

Quinteto Contrapunto

Publicado el 14/01/2013
1. El Gaván. Joropo, folclor llanero. 00:00
2. Cantos de mi Tierra. Bambuco Tachirense L y M: Luis Felipe Ramón y Rivera 03:07
3. El Guapo. Joropo Caraqueño. Angel Guanipa. 05:51
4. Juan José. Merengue Caraqueño. Eduardo Serrano. 07:47
5. Canción Infantil. Canción de Cuna. Tradicionales. Anónimas. 10:30
6. El Pequen. Tonada Chilena. Anónima. 12:09
7. Préstame tu Máquina. Merengue Caraqueño. Anónimo. 13:55
8. Inquietud. Danza Zuliana. D. Mendoza. 15:11
9. La Cachua. Diversion Margariteña. Folclor. 17:07
10. Alba. Valse Cumanes. L. Rodríguez - D. Mendoza. 19:38
11. Son de la Loma. Son Cubano. M. Matamoros. 22:47

Quinteto Contrapunto. Música Folclórica y Popular de Venezuela Vol. 5  Año: 1970

El GAVÁN: El gaván pájaro y el gaván joropo deben haber nacido el mismo día y en la misma sabana. El primero vive en ella; y el gaván joropo, en la tristeza horizontal de su tono menor y en la sencillez de su tónica y dominante.
CANTOS DE MI TIERRA: Delicado aire tachirense que representa fielmente al bambuco andino.
El GUAPO: Este golpe central viene a ser, hasta en su capachería; como el promedio de los joropos llanero-aragüeño-tuyero.
JUAN JOSE: De la época de la desbandada venezolana por la depresión económica del año veinticinco, nos llega junto con “El norte es una Quimera”, este deformado Juan José, que ha dejado en la ciudad hasta la idea de cómo montar su burro.
CANCION INFANTIL - CANCION DE CUNA: Dos canciones emparentadas por la delicadeza de su contenido esencialmente infantil, son, una, de la época colonial y la canción de cuna, de época más reciente.
EL PEQUEN: Esta canción tradicional chilena cuenta del campesino que baja de la sierra con apenas un pequen (empanada) en el estómago, buscando una patria y dando vivas a una libertad que no sabe dónde encontrar.
PRESTAME TU MAQUINA: Es el típico merengue caraqueño de comienzos de siglo, candoroso compañero de parrandas de “Ruperta”, “Zarzauma” y “La Pelota del Carey”.
INQUIETUD: Característica danza marabina, de palabra sencilla y ritmo complicado, llena de gracias y calor inconfundible.
LA CACHUA: Está dentro del género de las llamadas parrandas orientales, cualquier incidente cotidiano: la pesca de la cachua, por ejemplo, suministra el motivo para "sacar" una diversión callejera.
ALBA: Amanecía el siglo XX, sobre el Golfo de Cariaco, cuando el compositor cumanés: Lorenzo Rodríguez, estimulado seguramente por la hora, llena de pájaros y recuerdos, concibió esta sencilla melodía.
SON DE LA LOMA: Pertenece al grupo de canciones que desde hace casi medio siglo han ido sembrando tradición cubana en todos los pueblos del mundo.
Categoría: Música     Licencia de YouTube estándar






6 comentarios:

  1. EL QUINTETO CONTRAPUNTO FUE UNO DE LOS MEJORES REPRESENTANTES DE
    LA MUSICA DE VENEZUELA EN EL MUNDO.
    SON FUERA DE SERIE

    ResponderEliminar
  2. PASARAN MUCHAS LUNAS PARA QUE TENGAMOS OTROS DIGNOS REPRESENTANTES COMO EL QUINTETO CONTRAPUNTO.
    DIOS LES DE MILLONES DE BENDICIONES A LOS QUE ESTAN CON NOSOTROS Y A LOS QUE ESTAN EN EL CIELO,SON Y SEGUIRAN SIENDO FUERA DE SERIE.

    ResponderEliminar
  3. QUINTETO CONTRAPUNTO.

    FUERA DE SERIE

    ResponderEliminar
  4. QUINTETO CONTRAPUNTO

    FUERA DE SERIE

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A DIOS, POR HABERNOS PERMITIDO VERLOS Y ESCUCHARLOS.

    ResponderEliminar
  6. QUINTETO CONTRAPUNTO SON TODA VENEZUELA... TAN NUESTROS Y TAN DIGNOS REPRESENTANTES COMO EL TURPIAL, LA ORQUÍDEA, EL ARAGUANEY Y TODAS NUESTRAS BELLEZAS NATURALES... ¡PUEDES OÍRLOS TODO UN DÍA Y NUNCA TE CANSAS... PORQUE SON NUESTRA MÚSICA FOLKLÓRICA Y AUTÓCTONA! GRACIAS MAESTRO RAFAEL SUÁREZ (DE BENDITA MEMORIA) POR DARNOS ESE QUINTETO... GRACIAS MORELA MUÑÓZ (DE BENDITA MEMORIA)... GRACIAS MAESTRO JESÚS SEVILLANO... GRACIAS SRA AURISTELA GUANCHE... GRACIAS MAESTRO DOMINGO MENDOZA... GRACIAS SRA AIDA NAVARRO... GRACIAS SRA GLORIS LÓPEZ... GRACIAS SRA OTILIA RODRÍGUEZ... ¡GRACIAS A TODOS UDS!

    ResponderEliminar