Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

Los cinco grandes de Margarita 1/5


Chelías Villarroel 
Patrimonio Cultural Viviente

En el Primer Festival Folklórico de Oriente 
(1963) se ganó el Fajardo de Oro con su composición 
La Perla


El Milagro de la Perla
Conjunto Guaquerí, de Francisco Mata

      
     Chelías Villarroel, Francisco Mata, Jesús Ávila, Perucho Aguirre y José Ramón Villarroel son llamados los cinco grandes de Margarita. Ellos, junto con el conjunto Los Topotopos representan la islalidad, la esencia del sentir neoespartano.

Chelías Villarroel, la voz del galerón

José Elías Chelías Villarroel, Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, anda cantando desde los trece años de edad, inspirándose en sus vivencias personales de las tradiciones materiales y espirituales de la isla de Margarita, las mismas que influyeron para que se adentrara en el canto popular y se convirtiera en uno de los más importantes cultores del galerón.
Sus versos se nutren de su vida en Los Millanes, donde nació el 15 de febrero de 1924. Allí creció, se hizo hombre, se enamoró, se casó y en Los Millanes se inspira.Tenía 12 años cuando compuso su primera décima. Muerta su madre en 1942, Chelías debió hacerse cargo de sus cinco hermanos pequeños. Tenía él 18 años.
Más tarde, en 1944 se casó con la pedregaleña Tarcisia León, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales murieron 8, incluso uno que apenas tenía 14 años. 
Estos dolores le inspiraron esta composición:
1
♫Yo vengo desde la cuna
cargando este padecer
¿Por qué tanta mala suerte?
Y por qué, por qué razón
Todos saben que soy bueno
que nunca he sido malo,
algo extraño le ha pasado
a este pobre corazón

2
Ayer hice un juramento
con mis hermanos de sangre
por lo tanto no me importa
vivir en la esclavitud.
No importa que mis amigos
critiquen por donde quiera
en el mundo existe un hombre
que empeño su juventud

3
Me enamoré locamente
y una vez enamorado
quiso el destino burlarme
y perdí el primer amor.
Huérfano como he quedado
bajo el paternal cariño
regañado como un niño

caí en manos de un error.

Hummingbird
Una estampa de Los Millanes http://www.verfotosde.org

 Los Millanes “esconde en su vivencia genética algo como un grito rebelde, de angustias y pesares, es una especie de rebeldía obstinada y dulce. Lo primero se identifica en el color palideciente de las miradas femeninas. Lo otro se desborda en la expresión de sus sentimientos que enamoran y son capaces de romper las presiones lacerantes de cualquier pasión. Y es que el paisaje millanero es agraciado, de indolencia seductora. Yo nací allí y me enamoré allí, afirmó una vez.
El no recuerda bien si fue en 1937 o en 1938, cuando comenzaron sus andanzas de la mano del folklore neoespartano. Chelías, autor del libro La poesía y el cantar margariteño, está convencido que “el poeta nace” y con esta convicción ha andado desde el comienzo de su quehacer musical.
El galerón, la décima, el polo, la jota, la malagueña, el punto y llanto y otros ritmos genuinos del folklore oriental tienen en Chelías Villarroel a un fiel exponente y forman parte del repertorio que ha dado a conocer, llevándolos por todo el país.
Conocedor del galerón y experto intérprete de esta expresión musical representativa del folklore oriental, Chelías Villarroel sostiene que en Margarita se canta de cinco maneras distintas. Y aclara que una décima no es una espinela. 
 “Aquí se canta una décima que tiene siete, ocho y nueve silabas, eso no se puede llamar espinela. Nosotros improvisamos y nos salimos de la métrica”, informa el decano del galerón, como le llaman algunos en la isla. 
-La malagueña y el polo también gozan de cinco estilos, explica.
También le han servido de inspiración los bailes de las diversiones, del pajarito y el pescaíto y, fundamentalmente, las tradiciones de oriente. De la misma manera, sus querencias le han servido de musa.

Velorio de cruz en tierra firme


Chelías Villarroel es marino y ama a su isla “ con la pasión del marinero que navegó en la balandra “ Esperanza” las costas venezolanas. En todo oriente se le reconoce como veterano cantor en los velorios de cruz; y muchos recuerdan que siempre salía victorioso en las noches de cantos a la cruz de mayo.
Nunca han sido “velorios de cruz en el mar” como dice la tonada de Juan Briceño y R. Sanoja M., que grabó Rafael Montaño en el LP Mar y Llano (Arpa: Egberto Chirinos/Cuatro, Ramón Chirinos/Maracas, Alfredo Rojas/Discos Mar), porque  “nunca se ha visto velorio a bordo de algún velero”.
-Los galerones surgían por temas, especialmente apegados a la naturaleza. Ciento sesenta galerones con un solo argumento o argumento lección, y una sola terminación, eran cantados en una noche. El tema salía espontáneamente entre los cantores. La décima la improvisábamos, nadie llevaba nada escrito. Podían empezar a las ocho de la noche y finalizar a las cinco de la mañana con el mismo tema”, recuerda Chelías Villarroel.
       Nunca lleva nada escrito cuando va a cantar en los velorios de cruz. En ellos rima sobre la poesía épica, la tragedia, el fragmento, la lira, la octavilla, la métrica, siempre en el terreno de la poesía clásica. Ese canto lo conmueve y lo inspira.
Chelías Villarroel es Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, declarado por el gobierno del desaparecido Rafael Fucho Tovar, distinción que le garantiza protección económica, social y jurídica. En el papel, porque la realidad es otra: “no tenemos la protección social ni la jurídica y ya nos quitaron la económica”, refiere el Chelías, uno de los cinco grandes de Margarita.
Por su trayectoria y su aporte al engrandecimiento del folklore y la cultura neoespartana ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos ser declarado Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta, medallas, diplomas, homenajes del Colegio de Abogados de Nueva Esparta, el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente y el Premio Nacional de la Cultura, entre otros homenajes.


Hermanado con el folklore oriental



El conjunto Nueva Esparta, de Cecilio Lunar, fue el primer grupo musical del cual formó parte. De esa etapa, Chelías Villarroel recuerda que “con el recorrimos casi toda la región andina”. Más tarde, con el grupo de los Real anduvo cantando por gran parte de oriente, en lo que considera fue una buena época.
Luego pasó a formar parte del conjunto Guaiquerí, de Francisco Mata, con el cual grabó dos discos de larga duración. Muchos aseguran qe Chelías era el gancho del conjunto de Chico Mata (otro de los cinco grandes de Margarita). Terminada esta etapa, creó su propio al cual llamó Madreperla.
Chelías Villarroel ha sido un hombre dedicado al estudio. Ha escrito libros y ha leído muchos textos de gramática y teoría literaria, de los cuales ha aprendido para luego multiplicar y compartir su aprendizaje. Nunca pierde su espontaneidad, ni la pureza de su canto, ni su esencia de hombre de pueblo.



Semblanza musical de Chelías Villarroel

La poesía y el canto popular y folklórico son frecuentes en la inspiración de José Elías Villarroel, quien prefiere la métrica representada en la décima, como unidad principal. Pero también compone versos endecasílabos (arte mayor) como cuartetos y serventesios (redondillas, sátiras), con los cuales interpreta jotas, polos y malagueñas.
Igualmente se destaca en la “poesía culta, clásica y libre, no solamente por su contenido, sino por la libertad con que maneja los versos. Es el caso de Cayuco, A bordo, Caminos del Alma, Madrecita, Cariños, Olvido y otros”. (*)
El hijo de José Natividad Villarroel y Bruna Marcano de Villarroel, preferió ir a la escuela y no ser marinero, como querían sus padres. Como anécdota de su quehacer musical se cuenta que Chelías Villarroel se pasó cinco años en un rancho de palma, roído por la brisa, escribiendo poesías a la luz de una vela de a cuartillo.

Discografía:

     Es muy amplia la discografía de Chelías Villarroel, en la cual destacan sus interpretaciones de galerones, décimas, malagueñas, gaitas y, en general, todos los ritmos típicos de la isla; aunque Chelías es fundamentalmente decimista. Una muestra:
LP El Milagro de la Perla
Conj. Francisco Mata/Serie Testimonial/Disqueras Unidas:

1.- Tragedia Marina
2.- Rema Pescador
3.- La Chulinga
4.- Los Millanes
5.- Sabana Blanca
6.- Amopolita Morada
7.- El Soldado
8.- Mar Embravecido
9.- El Conoto
10.- Vieja Margarita
11.- Picón Tradicional
12.- Entre Pajarillo
13.- Un Poquito Más Allá
14.- El Milagro De La Perla
15.- Sultana Del Caribe
16.- El Erizo Tiguitiguito
17.- Ña´Rufa La Sibilina
18.- El Duende
19.- Don Remigio
20.- Página Típica
21.- Mi Bahía
22.- La Despedida
 http://oyemimusica.blogspot.com/2012/07/chelias-villaroel-22-exitos-originales.html

Margarita 1996...© by leo1383
Chelías Villarroel sigue navegando /1996 © by leo1383, Autor: leo1383


Referencias:

(*Palabras de presentación del LP Chelías Villarroel, El Milagro de la Perla, del licenciado Nelson García Marín, ex coordinador del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (UDO), “músico ferviente y defensor activo del folklore venezolano y en particular, del estado Nueva Esparta”. (LPMS 5007/Serie Testimonial de la Música Popular y Folclórica deVenezuela/Productor: Kiko Contreras/Disqueras Unidas C.A-DU) 



Elba Romero López

1 comentario:

  1. Quiero saber quién canta está canción yo la oi en un cd de Chelias. Corriendo tras un Venao se me clavo por fortuna el alfiler de una tuna y lo tire arrodilló a casa volví cansao pensando en tanta batalla recojiendo selasalla la vieja me dice acina hay tienes en la cocina un dulce de pitajaya

    ResponderEliminar