Páginas

martes, 21 de enero de 2014

Venezolanos para el mundo



“Venezolano juzgará "Nobel" de literatura infantil" (Fanuel Díaz)Valores universales y trayectoria integral de autores son criterios de evaluación que definirán ganadores del Premio Hans Christian Andersen

Venezolano juzgará "Nobel" de literatura infantil
“...premio otorgado cada dos años por la organización IBBY (por sus siglas en inglés International Boardon Books for Young People) y entregado por la reina de Dinamarca Margarita II. En memoria del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen el dos de abril de 1805, se concede el premio en dos categorías: ilustrador y autor. También se publica una lista de honor con el ánimo de reconocer las novedades del sector...
     Fanuel Díaz tendrá que habilitar muy pronto una nueva habitación en casa. Allí pasará semanas enteras leyendo más de 400 obras literarias que optan este año al premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil.
    Por mérito propio y en reconocimiento a su impecable trayectoria como investigador, teórico, escritor y conferencista, Fanuel Díaz es el talento venezolano designado como jurado para esta edición del prestigioso certamen que desde 1956, con frecuencia bienal, organiza la IBBY (International BoardonBooksfor Young People) en memoria del escritor danés autor de un sinfín de obras inmortales.
     Frente a semejante responsabilidad, Fanuel nos cuenta en breve entrevista que para él es además un verdadero honor formar parte de este equipo de 10 jueces que representan diferentes culturas del mundo, quienes tendrán a lo sumo 10 meses para deliberar..."











Venezuela
http://youtu.be/SDwM5MbcGE4
Versión: Luis Silva


    Fanuel Díaz tendrá que habilitar muy pronto una nueva habitación en casa. Allí pasará semanas enteras leyendo más de 400 obras literarias que optan este año al premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil.
    Por mérito propio y en reconocimiento a su impecable trayectoria como investigador, teórico, escritor y conferencista, Fanuel Díaz es el talento venezolano designado como jurado para esta edición del prestigioso certamen que desde 1956, con frecuencia bienal, organiza la IBBY (International BoardonBooksfor Young People) en memoria delescritor danés autor de un sinfín de obras inmortales.
    Frente a semejante responsabilidad, Fanuel nos cuenta en breve entrevista que para él es además un verdadero honor formar parte de este equipo de 10 jueces que representan diferentes culturas del mundo, quienes tendrán a lo sumo 10 meses para deliberar tomando en cuenta la presencia de valores universales tanto en texto como en ilustraciones, que son las dos categorías a premiar. Además, por la sugerencia de los jueces se publicará una lista de honor para dar a conocer las mejores novedades del sector.
    Comenta que “el IBBY, que podríamos decir es el comité internacional de literatura infantil y juvenil, postula lo mejor de cada país. Todo lo que viene es muy bueno, y por eso la tarea de evaluación es un poco más complicada”.
    Más allá de un contenido que responda a valores básicos universales, -pues no se puede premiar una obra que promueva la violencia y la intolerancia, por ejemplo- Fanuel Díaz comenta que “también tomamos en cuenta la trayectoria del autor, si su carrera literaria ha sido sostenida y ha ido en ascenso, qué otros premios ha obtenido, y si sus piezas fueron traducidas a otros idiomas”.
    Pero, ¿quién es Fanuel Díaz?
    ´Hojas para Crear´, ´Casi invisible´ y ´Juegos, habitantes de los sueños´, son apenas tres de los títulos creados por este autor para nuestra Editorial Cadena Capriles.
    Además, Fanuel Díaz, licenciado en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello, ha obtenido en dos oportunidades el Premio Nacional de Literatura, mención literatura infantil, con los libros ´Pipo Kilómetro´, Cenal 2005, y ´La basura, un problema de todos´, Fundalibro,1997.
    Fue becario de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, Alemania, donde hizo sus aportes en el desarrollo de investigaciones sobre procesos de impresión de libros antiguos para niños. La embajada francesa también le ha brindado su apoyo para que indague el proceso literario del autor Julio Verne.
    En esta ocasión, el nombre de este joven venezolano surge dada su nueva responsabilidad: juzgar literatura infantil para un certamen de lujo patrocinado por la reina de Dinamarca, Margarita II.
    Atributos literarios para seducir a los niños
    La apreciación literaria es muy subjetiva. No todos los pequeños lectores se sienten motivados por el mismo tipo de narrativa. Tampoco a todos les llama la atención el mismo tipo de ilustración. Sin embargo, Fanuel Díaz resume brevemente los atributos que debe tener un libro para que éste sea apreciado por un niño. Veamos:
    *Que atrape desde el principio con una apertura que funcione y provoque seguir leyéndolo hasta el final. Que tenga alma y emoción; fantasía, poesía y mucha fuerza.
    *Que pase la prueba de la relectura. Cuando el contenido es apasionante, el pequeño lector regresará al texto y allí encontrará nuevos significados.
    *Mientras más sorprendente sea el final, mucho mejor. En lugar de consolidar las expectativas del lector, el fin de la historia debe más bien llevar a la reflexión.
    *Un buen libro brinda la oportunidad de hacer exploraciones interpretando recursos como, por ejemplo, imágenes y metáforas.
    Animando la lectura infantil
    Fanuel Díaz advierte que el hábito de la lectura no es solo responsabilidad de la escuela, y es por eso que recomienda a los padres involucrarse leyéndoles a sus pequeños algunas historias “aunque sea por pedacitos”.
    Dice que al niño hay que permitirle elegir lo que desea leer, pues además de los clásicos que sugiere la escuela, hay otras lecturas apropiadas para cada edad.
    Leer en voz alta es una práctica cuya importancia destaca este autor, pues la narración queda literalmente ´grabada´ en algún lugar del cerebro. “La voz es la más poderosa de las estrategias para animar la lectura en los niños y no se ha tomado conciencia de este hecho, pero basta leerles en voz alta un ratico y dejar el libro de lado para que al muchacho se anime a saber qué pasará en la historia”.
    Con respecto a la lectura y las nuevas tecnologías, comenta que aunque es cierto que esa especie de conexión afectiva con el objeto físico no ocurre cuando se lee un libro electrónico, “siempre leerá quien se sienta animado a hacerlo, solo que lo hará en un soporte diferente”.
    Escoger lo mejor del montón
    En América Latina se ha cuadruplicado la edición de literatura infantil en los últimos años. Sin embargo, no quiere decir que toda esta producción sea de buena calidad.
    Por eso, -agrega- es importante que en el país existan instituciones como el Banco del Libro, entre otras también especializadas en literatura infantil, que elabore y publique listas con lo más recomendado, para que padres y docentes tengan una guía fiable a la hora de elegir lo que hijos y alumnos van a leer.


Notas Relacionadas



Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/actualidad/venezolano-juzgara--nobel--de-literatura-infantil.aspx#ixzz2r1ioG4oF

No hay comentarios:

Publicar un comentario