Páginas

martes, 11 de febrero de 2014

Llano adentro: copleros





Coplero que improvisa, canta y toca



 MANGLARES DEL MATIYURE JOSE ROMERO.mp3 2148 kb Reproducir Descargar
NO SE OFENDA COMPAÑERO JOSE ALI NIEVES y JOSE ROMERO.mp3 2085 kb Reproducir Descargar  Acompañamiento musical de Joseito Romero y su conjunto en ambas melodías


En los llanos de Venezuela se llama coplero al improvisador de coplas y de romances que participa en los diferentes joropos de canto a porfía o de contrapunteo, a través del canto. El coplero es intérprete del canto recio, llamado así tanto por la fuerza rítmica que le impone, como por el reto que significa improvisar temas humanos sobre secuencias armónicas fijas, de acuerdo a cada forma de joropo establecido en la porfía.
En contraposición, a quien interpreta pasajes y otros tipos de música diferentes al contrapunteo se le llama cantante. El coplero improvisa versos al pie del arpa y al calor de la controversia musical. Requiere de una gran habilidad mental para responder al contrario, e incluso, cambiar “el consonante” cuanto su oponente lo rete a esta habilidad.
El canto en contrapunteo en Venezuela -canto corrido, canto trasverso, canto coleado o encadenado, canto aletrillado- tiene sus raíces en la España de tiempos medievales, modalidad que usaban los trovadores y juglares (violeros, cedreros y los citolistas) en los llamados cantos de recuestas, que eran obligantes para encadenar el pie de una copla o de un romance con el inicio de otra, conservando la temática expuesta entre los improvisadores.
En Latinoamérica se les llama indistintamente cantistas, copleros, payadores, repentistas o contrapunteadores. En Venezuela, el canto improvisado trasciende los linderos llaneros y lo cultivan también los decimistas del occidente del país (Lara, Falcón, Yaracuy y Zulia) y en los cantistas de galerones, llamados en el oriente venezolano galeronistas.
         Entre las variantes más comunes, derivadas del joropo, que utilizan para el contrapunteo los copleros en Venezuela, figuran: zumba que zumba, seis numerao, seis por derecho, guacharaca, periquera, quirpa, gabán y San Rafael.
La Enciclopedia de la Música Popular en Venezuela menciona entre los copleros más destacados José Romero Bello, Ramón Castillo, Juan de los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito, José Francisco Montoya, El Taita del Verso, Nelson Morales, El Ruiseñor de Atamaica, Agustín Díaz, José Alí Nieves, El Pico de Oro y Vidal Colmenares.

No se incluyeron en este coplerío las mujeres copleras, que en Venezuela son muchas, tantas como para armar un parrando, no de medianoche pa´l día sino de enero a diciembre y de diciembre a enero.

ASI ES EL LLANO JOSE ALI NIEVES.mp3 2426 kb Reproducir Descargar   Conj. Joseito Romero
 PIRITAL.mp3 2181 kb Reproducir Descargar 
Braulio Palma
 SANTOS LUZARDO 
Autor: Víctor Vera Morales/ Canta ADILIA CASTILLO.mp3 2225 kb Reproducir Descargar 


La Dama y El Vagabundo
http://youtu.be/a96wq5b6js0
Jorge Guerrero y Mayra Castellanos
(Nunca se identifica al conjunto que acompaña)







Elba Romero López



No hay comentarios:

Publicar un comentario