Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

4 de abril, Día Internacional del cuatro venezolano



“El 98% de la música venezolana lleva como base armónica y rítmica el Cuatro”. José Cheo Hurtado

Marcel Alejandro Montcourt
     Marcel Alejandro Montcourt, cuatrista caraqueño del 9/11/1994.


Dia Internacional del Cuatro Venezolano"

“Dia Internacional del Cuatro Venezolanos"

Espero nos acompañen con esta iniciativa Juan Carlos Salazar
http://www.juancarlossalazar.com/
https://www.facebook.com/pages/Juan-Carlos-Salazar/40837533734?ref=ts

#VenezolanasAroundtheWorld ! Dale me Gusta or click Like !
https://www.facebook.com/VenezolanosAroundTheWorld



 · Organizado por Venezolan@s Around the World



               
Jacinto Pérez, El Rey del Cuatro                                            Juan Briceño
http://aurelianoalfonzo.blogspot.com/                         cuentaelabuelo.blogspot.com


           Cuatrista callejero. En Venezuela el que más y el que menos sabe tocar cuatro


El cuatro venezolano, -cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo- o simplemente cuatro, es un instrumento autóctono, muy venezolano, a pesar de su pasado español. También existe el cuatro montero (larense), de cinco cuerdas, usado en el estado Lara en los sones del tamunangue. El cuatro venezolano es de caja pequeña, acompañante del arpa y las maracas, de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee.
Es un cordófono de cuerda pulsada, de cuatro cuerdas de tripa o nylon, denominadas de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, aunque musicalmente corresponden a LA, RE, FA y SI#.
El nombre de cuatro venezolano le viene porque este instrumento típico, representativo de la música vernácula, se toca en casi todos los géneros folklóricos venezolanos, comenzando por el representativo joropo de arpa, cuatro y maracas; el pasaje y la tonada del llano adentro.
*El vals, el merengue, el pasodoble, la música cañonera, ritmos que identifican a Caracas.
*el galerón, el polo, la malagueña, la fulía y la jota, ritmos de Oriente.
*la música campesina de los Andes
*la gaita zuliana,
*los villancicos, aguinaldos, la gaita zuliana y la parranda, en diciembre
*la polca, el ritmo orquídea, entre otros. Mayor representatividad no puede tener este instrumento típico venezolano, perteneciente a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas.
Se utiliza en los campos y en las grandes ciudades, donde puede tocarse como solista o como instrumento acompañante.Tiene cuatro órdenes de afinación: la1, re2, fa#2 y si1. Algunas de las afinaciones normales antiguas del cuatro son La, Re, Fa#, Si, y Sol, Do, Mi, La, en formas ascendentes. 



“Por un motivo mecánico-económico el venezolano cambia la afinación para cuatro rasgueado” (Manual del Cuatro, por Oscar Delepiani G. y la página de Roberto Ortiz).


Joropo internacional



Fredy Reyna (Caracas,3/4/917-26/3/2001) www.fredyreyna.com



El joropo venezolano es primo hermano del cuatro puertorriqueño, que tiene cinco órdenes de afinación y diez cuerdas metálicas. Aunque es un instrumento típico y emblemático de la música de Venezuela, se le conoce mundialmente, pues el joropo venezolano ha viajado por todo el universo, donde se le reconoce su estirpe venezolana.
Esta universalidad del cuatro venezolano se la han dado los mejores cuatristas nacidos en Venezuela que han mostrado -y siguen mostrando- su arte como ejecutantes de este instrumento en los más exigentes escenarios del mundo entero.


Cuatristas famosos

Cuatristas venezolanos famosos hay muchos desde los primeros tiempos de Venezuela. De los primeros que dejaron rapidísimo esa forma inicial de puntear el cuatro –cam-bur-pin-tón- Juan Briceño Zapata es referencia obligada en esta lista de cuatristas afamados de Venezuela. Juan Vicente Valera (su historia pareciera que se la tragaron los medanitos o se la llevaron los piratas de la sabana). No hallé datos suyos.
*Fredy Reyna (Caracas, 3/4/1917-26/3/2001), cuatrista, titiritero, artista y juguetero. Juan Vicente Valera, quien en su momento fue figura destacada, pero de quien sigo buscando datos sobre su trayectoria.
*Jacinto Pérez (Eduardo Azuaje dicen que era su nombre de pila, pero un sobrino suyo incógnito (no dio su nombre en la red) aseguró que “El verdadero nombre de “Jacinto Pérez” fue Rafael De Jesús Blanco González; nació en la Guaira, estado Vargas y cambió su nombre a Jacinto Pérez, porque el día en que murió su mamá tenía una presentación en la radio y para la época era muy mal visto que estando de luto y en un momento tan inapropiado no dejara de lado una presentación musical en un espacio radial”).http://aurelianoalfonzo.blogspot.com
Se le conoció como El Rey del Cuatro y se le recuerda como un genuino hombre de pueblo, humilde y pobre, siempre bien vestido con traje y corbata, llevando su cuatro bajo el brazo, que vivió como cualquier hijo de vecino en el barrio La Charneca, ya como Jacinto Pérez, nombre con el cual figura en la historia de la música de Venezuela.
*Amado Lovera Uña de Oro de Venezuela (El Baúl, Cojedes, 9/9/1941-Puerto La Cruz, Anzoátegui, 3/9/2012), además de maestro arpista, también sabía tocar el cuatro y las maracas, especialidades en las cuales dictó cátedra en su propia academia de música criolla, “Escuela Regional del Folklore”, en el estado Guárico.
* El sembrador de cuatros Cheo Hurtado, de Ciudad Bolívar (1960), fundador de la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva, conocida después como La Cuerda de Carmito. De él refiere el cronista Héctor Márquez Pomponio sus andanzas con Un Solo Pueblo y cuando en 1985 creó el “Gurrufío Chamber Ensamble”, que ahora sigue siendo famoso como Ensamble Gurrufío.
*Jorge Glemlos Hermanos Chirinos (Ángel y Egberto ), Ángel Melo, Roberto ToddAli Agüero, Iván Pérez Rossi, Albert Hernández, Aquiles BáezLuis Pino, Carlos Capacho, Edward Ramírez, Héctor Molina.    *Tomás Montilla Araujo, bautizado como Tomás Antonio de Jesús del Perpetuo Socorro del Padre María Claret, cuatrista, del parto número 19 del matrimonio de Rosa Blanca Araujo de Montilla y Tomas Montilla. Barinés del pueblo de Las Calderas.
A los 11 años ya tocaba mandolina, que aprendió viendo tocar en  las fiestas a los que sabían. Quería ser cura y se fue al Seminario de Mérida, donde aprendió a tocar el cuatro y la pianola. En unas vacaciones conocí a una mujer que se atravesó en el camino del sacerdocio y con sus bellas cosas de toda mujer logró que desistiera de mis deseos de ser cura ¡a Dios gracias!, contó él mismo en su autobiografía.  
Tomás Montilla Araujo murió asesinado la madrugada del viernes 12 de mayo del 2006 en su casa en Guanare, Portuguesa (http://tomasmontillaaraujo.blogspot.com). 

                                                         



 Los cuatristas de relevo



http://www.nuestragaita.com
Jóvenes cuatristas 

Más acá en el tiempo están los virtuosos del cuatro,  que también son bastante, y el relevo generacional de éstos ya tiene sus exponentes, uno de ellos, Marcel Alejandro Montcourt, cuatrista nacido en Caracas el 9 de noviembre de 1994.
Intentaré una lista más o menos completa de los virtuosos del cuatro, herederos de los pioneros de siglos pasados antes mencionados. Entre ellos es obligatorio mencionar a Sir Augusto RamírezHernán Gamboa, Cheo Hurtado, Ali AgüeroJosé El Pollo Brito con su cuatro internacional, como el también internacional Freddy Rodríguez, el mismo que se presenta en los escenarios de Venezuela y el mundo como Freddy El Grande, El hombre del Cuatro, Los zulianos Ricardo Aguirre, El Monumental, Renato Aguirre también figuran en esta lista, entre otros muchos de la Tierra del Sol AmadaSon muchos, por ello aquí no están aquí todos. Pueden reclamar y decir presente”.








@ElbaRomeroLopez




2 comentarios:

  1. ¿porqué los enlaces musicales no me funcionan?

    ResponderEliminar
  2. Haga clic en las direcciones de correo dejadas en esta entrada. O copiar la dirección en Youtube,com. Saludos. Suerte.

    ResponderEliminar