Páginas

miércoles, 5 de marzo de 2014

La voz llanera de Manuel Díaz, El Coplero Guariqueño





Manuel Ygnacio Díaz Tiapa es cantante, bandolinista autodidacta, cuatrista y compositor guariqueño. Músico, pues. Nació en San José de Guaribe, estado Guárico, donde pasó su infancia, aprendió las primeras letras, la secundaria y luego realizó los estudios universitarios. Se le conoce en el pentagrama criollo con el seudónimo de El Coplero Guariqueño.
En San José Guaribe alternó los estudios con el trabajo de llano. En la autobiografía que nos mandó para www.orinocopadrerio.blogspot.com cuenta Manuel Ygnacio Díaz Tiapa que desde muy temprana edad sintió la atracción por la música e instrumentos de la región. Desde el año 1976 fue integrante del grupo de gaitas “Los Alegres de Guaribe” como cuatrista hasta el año 1979, en su pueblo natal.
En el año 1978 compuso su primera canción titulada “Adiós al Río Guaribe”. En el año 1980 se trasladó a la ciudad de Caracas a trabajar y a estudiar en la universidad. En la gran capital, Manuel Ygnacio Díaz Tiapa pudo conectarse con gente del ambiente musical, buscando el camino hacia el canto.
Andando el tiempo, en 1981, integró el conjunto “Inspiración Llanera”, al lado del arpista Eudes Álvarez, Jesús Perdomo y Ángel Herrera, con presentaciones en varios sitios caraqueños durante muchos años.

De regreso al canto

Después de estar ausente de la música por muchos años, Manuel Díaz grabó en el año 2006 su primera producción discográfica, titulada “Adiós al Río Guaríbe”, con el acompañamiento del maestro Luís Solórzano, en el arpa; Enrique Linares, en el cuatro; José (Yiyo) Linares, en el bajo; y Jonathan Carpio, en las maracas.
Este álbum contiene 12 temas compuestos por él mismo, entre  los cuales figuran El Gabán Rascao, Barbarita, Linda Morena, La Muchacha de Mis Sueños, Solo le Pido a mi Díos, Óyeme Madre, Allá en el Parque del Este, entre otras.
En el año 2010 grabó una nueva producción de 12 temas de su autoría, con el título de “Sentimiento Llanero”, acompañado por el mismo conjunto anterior, donde están incluidos los temas Muchachita Sabanera, Un Regalo Incalculable, Kirpa Altanera, Santa Rosa, Regresó el Pajarillo, Nostalgia Guariqueña, Decepción, entre otras.
Manuel Díaz se ha presentado en diferentes espectáculos a lo largo y ancho del territorio nacional, compartiendo escenarios con Jesús Moreno, Domingo García, Raúl Fuentes, Rogelio Ortiz y Antonio Piñango. Ha participado en Festivales, como el “San José de Oro”, el “San Casimiro de Oro” y el “Padrote de Oro”.

Su formación académica la completó con estudios universitarios de Ciencias de la Computación, en el Colegio Universitario Francisco de Miranda; y también realizó estudios de Riesgos y Seguros.




3 archivos adjuntos

Primera Producción Discografica






2 comentarios:

  1. Esta muy bonita la reseña, pero las canciones no se escuchan y seria bueno ver una foto del cantante al inicio de la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Es Verdad no se oyen las canciones, por favor colocar una foto del Cantante

    ResponderEliminar