Páginas

miércoles, 23 de abril de 2014

Sucumbe Patrimonio Unesco Coro y La Vela


    


En peligro desde el año 2005


Casa de las 100 ventanas
La casa de las cien ventanas

Audio POLO CORIANO ORQUESTA TIPICA NACIONAL.mp3 Audio 12.-

 Audio CORO GENTIL RAFAEL MONTAÑO.mp3

Ni siquiera la amenaza de la Unesco de quitarle a Coro y La Vela su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad detiene la destrucción de este bien patrimonial venezolano


Ana María Reyes, socióloga y autora (junto con el historiador Carlos González Batista) del documento mediante el cual se solicitó a la UNESCO la declaratoria de Coro-La Vela como Patrimonios de la Humanidad, escribió el siguiente texto. Durante 11 años denuncié el progresivo deterioro de los cascos históricos de ambas ciudades siendo corresponsal de El Nacional y Últimas Noticias. Ahora que no tengo esas funciones, me valgo de este muro para dar a conocer la más reciente depredación. Ojalá otros colegas se hagan eco de ella y nos ocupemos...
Ana Ma también es la madre de nuestro amigo Aquiles Báez
Interpreta Cheché Acosta Fuguett



_____________________________________
CORO Y LA VELA PATRIMONIO MUNDIAL, ¡DEFENDÁMOSLO!
Ana María Reyes
Una casa patrimonial, de más de doscientos años, acaba de ser derribada en La Vela, en el área decretada por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1993.
Desde que Coro y La Vela ingresaron en la lista de Patrimonio Mundial por diversos factores: vaguadas (1999 – 2000, 2004 -2005, 2010-2011), poca inspección de los organismos encargados de su custodia, falla en la aplicación de las leyes sobre patrimonio, etc., el patrimonio de estas dos ciudades se ha deteriorado, razón por la cual el Comité de Patrimonio Mundial las incluye en el 2005 en la lista de Patrimonio en Peligro.
Pero una nueva amenaza se cierne sobre el Patrimonio, a partir del 2011 las maquinas han derribado decenas de casas en Coro, en especial en las calles Comercio y Bolívar. Al reclamar ante los organismos competentes para dar la permisologia alegan que el permiso era solo para limpiar, pero limpieza no es sinónimo de destrucción, las maquinas han arrasado con todo: tejas, puertas, ventanas, pilares y todo el material constructivo dejando a su paso solo un terreno limpio que borra el pasado y cualquier vestigio de la casa que allí existía. Al pedir información de lo que se pensaba hacer en el terreno la respuesta siempre ha sido que se va a reconstruir “igual” a la allí existía. Hasta ahora no hemos visto ni siquiera un intento de reconstrucción.

Puerto de La Vela, puerta de entrada a América del Sur,
sucumbe ante la acción destructora

El 12 de Abril el pueblo de La Vela vio con estupor e indignación que una maquina arremetía contra la Casa de los Lamberto, una de las más hermosas del Boulevard Federación. Las quejas no se hicieron esperar ante los organismos competentes y la respuesta fue que el IPC regional dio permiso para la “limpieza” del terreno. El Domingo 13 aparecieron los escritos en las paredes solicitando defensa del Patrimonio 
El lunes 14 ya al mediodía se había destruido casi toda la casa, solo quedaba restos de zaguán.
El martes 15 la Dirección de Patrimonio del Municipio Colina paralizo la demolición del resto de la casa ya que esta no tenía permiso de la Alcaldía. Nos llenó de asombro y alegría ver la decisión tomada por esta Alcaldía, demostrando compromiso con la conservación del Patrimonio de La Vela.
Esperamos ahora que se cumpla con la información emanada del IPC Regional de que se reconstruirá la casa con su diseño original y con los mismos materiales, lo cual debe hacerse en un lapso muy corto, ya que no queremos padecer del mal que han tenido las casas derribadas en Coro donde hasta ahora no se han colocado ni un adobe en el terreno solitario en que convirtieron esas bellas casonas patrimoniales.
Seguiremos alertas en la defensa de nuestro Patrimonio.

  • Elba Romero López Nunca una reconstrucción será igual a la estructura original y menos en estos tiempos con los materiales de ahora. Qué crimen. ¿Hay algo que les duela a los depredadores de la memoria arquitectónica, cultural, histórica o social de este país?
  • Dunia Galindo Querida Eva, son los mismos quienes antaño execraron a las sociedades Alegría y Armonía de la sociedad coriana de su tiempo presente, pasado y futuro. Holocausto histórico, cultural.

  • Eva Maritza Riera terrible, Dunia Galindo, Y lo que reconstruyen es con una mezcla de barro y cemento tan pesado que ha provocado la caída de muros en menos de un año 




 


   


Atardecer en La Vela de Coro www.venezuelatuya.com



Con fotos de
http://informacionveladecoro2.blogspot.com/
wikipedia.com
www.venezuelatuya.com



1 comentario:

  1. Ana María Reyes: mi mujer y yo, tomando tu ejemplo, logramos en el 2000 la declaración de Patrimonio de la Humanidad para “ El Camino de las Estancias Jesuíticas de Córdoba y la Manzana de la Compañía de Jesús”. Vivimos en Altagracia, ciudad generada a partir de la Estancia de Altagracia. Leí con estupor el relato de las demoliciones de casas patrimoniales de la lista. Aquí tuvimos una lucha desigual y constante en contra de los emprendimientos de negocios, pero pudimos triunfar en casi todo, a costa de una inserción en nuestro medio demasiado conflictiva. Lamentablemente es permanente la falta de reconocimiento de la comunidad y de las autoridades hacia nosotros, sin embargo, siendo realistas, no estamos tan des conformes. Entiendo tu lucha, que es la nuestra. Me gustaría tener tu amistad en Facebook, casi no uso email. Con cariño y admiración. Mario.

    ResponderEliminar