Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Tesoros musicales de Falcón, Cheche Acosta Fuguet




Cheche Acosta Fuguet
Don Cheche” “El Mitarero
El cantor de la corianidad 
Patrimonio cultural del Estado Falcón
Falcón 30/10/1919-Coro, Coro, 24/5/1997 



Mitare es un pueblo histórico, simpático y pintoresco del Municipio Miranda del Estado Falcón, ubicado a 15 minutos de Coro, en la vía Falcón-Zulia. En medio de este paraje lleno de historias, leyendas, tradiciones religiosa, populares y folklóricos nació el 30 de octubre de 1919, Urbano José Acosta Fuguet, Don Cheche y El Mitarero a un mismo tiempo.
Por ambos apodos atendía el hijo del músico don Eliano Acosta Ramírez –clarinetista, artesano y orfebre- y doña Carmen Saturna Fuguet Cotis de Acosta, madre amantísima y abnegada de sus doce hijos, dedicada a los quehaceres del hogar y a la formación espiritual y moral de su familia.
En el caserío “El Cemerucal”, junto a sus padres pasó esta muchachera –, Juancho, Pablo, Pedro, Pedro Jesús, Rosalina, Carmen Victoria, Eliano, Urbano José, Valentín, Petra y Melita- toda su infancia, disfrutando de ese lugar de ensueño, muy pintoresco y fascinante, entre la agricultura y el pastoreo de ganado caprino y ovino. Era una de las poquísimas casas dispersas en la explanada, fresca, de construcción tradicional, en medio de cemerucos, cardones, lefarias, buche, cardenales y otras aves y plantas. Un lugar de ensueño en Venezuela, que con razón y por derecho hoy es Patrimonio de la Humanidad.
La muchachada y sus padres se entretenían en las tardes entre canciones y ocurrencias, improvisando veladas, haciendo bromas entre los hermanos, cobijados bajo la casa fresca, de construcción tradicional y la protección de Dios y la Virgen María de La Candelaria. Era un verdadero hogar: mucho calor humano, confianza, seguridad, amor filial, disciplina y autoridad, sin escatimar los mimos ni carantoñas a los hijos, educados con los cánones de la moralidad, la responsabilidad, enseñanzas de vida y el trabajo engrandecedor.
Don Cheche tuvo una hermana mayor (nacida del primer matrimonio de don Eliano), Leonor de las Mercedes, mamá Neo, quien se hizo cargo de ellos cuando quedaron huérfanos siendo niños.

Páseme acá mi cuatro

Interpreta Cheché Acosta

Cheche Acosta aprendió a tocar cuatro a los 6 años de edad, en uno que le construyó su papá don Eliano, quien le puso un cordaje elaborado con los intestinos de cabra, animal que brinca bueno y bonito en las tierras falconianas, bajo ese resistidero de sol, buscando las sombras de los cujíes.
De joven, Don Cheche, Patrimonio Cultural del estado Falcón, fue macoreco (ayudante del arriero), trabajando como tal en el arreo de los burros de su tío Concepción Fuguet y de su primo José Fuguet, con el arriero Juan Yaraure con quien viajaba ida y vuelta hasta Pedregal, Coro y Carora (estado Lara).
Viajó por segunda vez a Caracas a la edad de 17 años. Le acompañaban sus hermanos Juancho, Pedro José, Jesús y Chalina, bajo la tutela de don Ángel Fuguet Cotis, familar y coterráneo residenciado en la capital, músico, compositor, industrial y excelente ejecutante de la guitarra. 
En la capital Cheche Acosta mejoró las habilidades para la música que mostró desde su niñez, al codearse con músicos reconocidos como Rodrigo El Chueco Riera, su coterráneo Rafael Sánchez López, Carlos Bonet, Antonio Carrillo, entre otros artistas criollos del momento. Esta actividad la desarrolló a la par que junto a sus hermanos desempeñaba oficios de cristalería y marquetería en la pequeña fábrica de espejos, vidrios, azogue, etc., propiedad de su tío Angel Fuguet Cotis.

El cantor de la corianidad (*)

En el amplio repertorio vocal de Cheché AcostaEl Cantor de la Corianidad, 80 por ciento de los temas son composiciones de su primo Ángel y de sus hermanos Juancho, Chucho, Tico y Rafael. El resto son composiciones suyas donde trató una variedad de motivos que testimonian su creatividad y su venezolanidad.
Su producción discográfica incluye, entre otros, los temas: Elogio a Coro, Curimagua Camino Arriba, Playas de El Supí, Dulce Querer, Mi Caprichito, Virgen de Candelaria, Anita, Pesebre, Los Pescadores, Mi Ruego, Navidad, La Reforma Tributaria, Nochebuena, El Mitarero, El Dosmil, Dame Claridad, Con tu Miradita, 24 de Julio, Mi Linda Carita, Ahí Vienen los Muchachos, El Jeep de Márquez Yánez, Tierra Coriana, Agua Pá los Falconianos, El Indio Caquetío, El Libertador en Mitare, Choncito y Pedro José, Mañanitas de Barigua, Décima Coriana a la Madre, De Sabaneta a Mitare y Polo Coriano


                               
Fotos fundacionculturallazaranda.blogspot.com              Bailando con su esposa doña Raquel



Mitare www.pueblosdevenezuela.com (arriba y abajo)




Cheche Acosta



Colaboración musical:
Jorge R. Mogollón
Archivo de E.R.L

Referencias:
Otros audios de Cheche Acosta en
Popurri de Cheche Acosta...
http://www.goear.com/listen/6a67514/popurri-de-cheche-acosta-fuguet-jose-luis-fuguet






1 comentario: