Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

Tomás Torres Molina, pintor musical de Venezuela




Tomás Torres Molina, el poeta nacional.


Arelys Monagas
Por esa mirada
http://youtu.be/EGuqI4gGet4

A Tomás Torres Molina se le conoce como El Poeta Nacional. Es un compositor de fecunda inspiración, autor de canciones venezolanas, no solamente llaneras, pues también cultiva el folklore mirandino. La música folklórica llanera y central tiene en él a un cultor y promotor, además de un maestro en la formación de cantantes y declamadores.
      El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven, es venezolano de la región central del país, nacido en Turmero, estado Aragua, la tierra del pasaje aragüeño, el joropo llanero y central, del ritmo contagioso de los tambores que se tocan y se bailan en la costa venezolana.  Él mismo, desde niño, aprendió a bailar esos tambores, cuyo ritmo –como a todo aquel venezolano que lo oye- se le metió por los pies y se puso a bailarlo con ese sabor y cadencia que son propios de los venezolanos.
Nació el 22 de septiembre de 1927 y se crió en Maracay desde los seis años de edad.  Hijo ilustre de la Ciudad de Tejerías desde el siglo pasado, Tomás Torres Molina es el miembro 2191 de Sacven, donde durante varios períodos formó yunta con el Centinela de lo nuestro Valentín Carucí Mi Muchacho, en defensa de los derechos de autor y el reconocimiento a los cantantes y compositores venezolanos.
Viene de ejercer la vicepresidencia y es el presidente recién electo de Sacven. Es miembro del Sindicato de Radio, Televisión, Teatro y afines del Estado Aragua. Es doctor en Sociología de la Medicina, poeta, declamador, compositor, locutor comercial “y educativo” (como él mismo se presenta), fundador y conductor, desde hace más de 30 años, del programa “Cantares de Venezuela”. Este exitoso programa, que representa un récord en la transmisión radial, se transmitía los domingos por la emisora La Voz de la Victoria 1180 YVLQ y actualmente por “Radio Aragua 1010 AM”, desde Cagua, estado Aragua.

Cien voces para mil canciones


http://youtu.be/yNSDJJgmCXcEl Suspiro  
Reyna Lucero


Las composiciones de Tomás Torres Molina son alrededor de mil quinientas. Son poemas y canciones a ritmo de la música llanera y del joropo central, de los cuales más de 400 han sido grabados por más de 90 artistas, entre quienes figuran las voces acreditadas en el país de Reina Lucero, Cristina Maica, Rummy Olivo, Maira Castellanos, Yuli Arteaga, Ligia del Llano, Scarlet Linares, Liliana Rodríguez, Jhonaisy Cabrera,
Arístides Díaz, Víctor Veliz, Raúl González, Domingo García, Oswaldo Rey, Margarito Aristiguieta, Atilio Segovia, Mario Díaz, Víctor Bonasi, Juan Simón Martínez, Luis Silva, entre otros.
Aunado a ello, la musa de Tomás Torres Molina expresada en esas melodías y los muchos intérpretes de sus canciones ha sido premiada en muchos de los festivales de corte nacional e internacional, entre los cuales hay que mencionar el Festival Panoja de Oro, la gran cita anual del folklore venezolano (Valle de La Pascua, estado Guárico), El Silbón de Oro, Samán de Güere de Oro, Florentino de Oro y de Diamante, La Voz del Alma Llanera, Cimarrón de Oro y Cimarrón de Cimarrones, el Morro de Oro, además de los muchos que se realizan en el marco de las Fiestas de Elorza, entre otros.
Ha participado también como jurado en diferentes festivales de música criolla, entre ellos el Festival Zamora de Oro (Villa de Cura) y en eventos poéticos realizados en instituciones educativos regionales y nacionales.

Musa de oro galardonada


         Voz de Oro del Folklor, Aragua de Oro, Mara de Oro, Apolo Dorado, Atardecer Llanero, El Coplero de Oro, Amanecer Llanero, Premio Estímulo Nacional, figuran en la lista de reconocimientos otorgados al poeta Tomás Torres Molina, quien igualmente ha recibido numerosas placas de reconocimiento otorgadas por centros docentes, Casas de Culturas, clubes, asociaciones, institutos militares y otras organizaciones culturales del país.
         Entre otras condecoraciones ha recibido la Orden Santiago Mariño, otorgada por el Municipio Mariño, Turmero, estado Aragua; Orden Samán de Aragua, otorgada por la Gobernación del estado Aragua;  Orden Ciudad de La Victoria (Alcaldía del Municipio José Félix Rivas, La Victoria estado Aragua);
* Orden Carlos Arturo Prado, Honra al Trabajador (Gobernación del Estado Aragua)
* Orden Casa de la Cultura José Félix Ribas (Alcaldía del Municipio Tomás Lander del Estado Miranda);
* Orden Casa del Artista del Estado Aragua
* Orden Artístico Cultural Honor al Mérito, Única Clase,  del Consejo Municipal del Municipio Santos Michelena del Estado Aragua;
* Premio Luis Alfonzo Larrain otorgado por la Fundación Luis Alfonzo Larrain en la Noche de Creadores realizada en Caracas.
*  Reconocimiento “y fui nombrado padrino de la Organización Karate II Seccional La Victoria, estado Aragua, perteneciente a las JKA Internacional” que le rindió un homenaje con motivo del X Campeonato Nacional.
“En el año 1.984 fui declarado hijo ilustre de la Ciudad de Las Tejerías, por el antiguo Consejo Municipal del Distrito Ricaurte”, recuerda el Poeta Nacional.


Composiciones

         “La declamación es un género más de nuestro folklore nacional, donde a través de un discurso meramente poético se resalta la belleza del llano, de la mujer, de mi patria”, define Tomás Torres Molina a esta expresión del arte musical, que también  ha ejercicio buen recitador con presentaciones en radio y televisión, numerosas Casas de la Cultura, Clubes, Institutos Militares y Centros Docentes.
Hay, incluso, registros grabados de sus declamaciones.
Llano, mujer y Patria están presentes en sus composiciones, en las cuales Tomás Torres Molina pinta como en acuarela, con los colores naturales del llano, el centro, la costa y de toda la geografía nacional de Venezuela. Entre las muchas composiciones del Poeta Nacional grabadas están:
·       Pajarillo de Mi Tierra, grabada por Rummy Olivo (Sello Recordland);
·       Allá Voy mi Dulce Amor, en la voz de Nancy Galbán (sello Manoca),
·       Será Mejor Olvidarte (L: T.Torres Molina y música de Juan R. Martínez) la grabó Reyna Lucero con el conjunto del arpista Guillermo Hernández (Discos Cachilapo 109 en 1981).
·   El Suspiro, un gran éxito discográfico en la voz de Reyna Lucero, con acompañamiento de Guillermo Hernández y su conjunto, incluido en el LP La Impactante Reyna Lucero, junto a La Tortolita, otra composición de Tomás Torres Molina, cuya música es de Juan R. Martínez.



Trayectoria

Como miembro del Círculo de Autores y Compositores del estado Aragua (CIACA), trabaja en programas de asistencia social y promoción cultural que destaquen el valor de la creación como actividad artística, así como también sobre el derecho de autor. En vida tiene el honor de haberse creado la “Orden Poeta Tomás Torres Molina”, instaurada por la Alcaldía del municipio Girardot del estado Aragua.
El Poeta Nacional participó en el II Encuentro Regional de Poetas Populares (18 de agosto de 2012), organizado por la Coordinación de Oralidad y el Pensamiento escrito de la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua/Instituto de la Cultura de Aragua

Composiciones de Tomás Torres Molina:

Víctor Vásquez
Canto a mi tierra
http://youtu.be/f5PRSyjh8iI

Va Galopando mi verso
http://youtu.be/yNSDJJgmCXc



@ElbaRomeroLopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario