Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2014

Criollas famosas: Viajera del Río




Flora del Orinoco:  flor de bora



Viajera del Río
Autor: Manuel Yánez

http://youtu.be/IVNwbXZvPTc?list=UUFhn-g7n_8eSOzraIuu9WNA
Elaborado por 
Joaldi Diaz

Flor de bora

Extensiones de bora, imagen común en los pueblos y ciudades ribereñas
del Orinoco en Delta Amacuro y Bolívar


    La vista de imágenes como éstas, inspiraron al compositor guayanés Manuel Yánez el vals Viajera del Río, que es un tributo poético a la planta conocida como bora (Eichhornia crassipes Mart. Solms), una planta acuática que crece abarcando grandes extensiones sobre las aguas del Orinoco, al extremo de dificultar, a veces, la navegación, especialmente en los rebalses del tramo medio del padre río. También se la conoce como lirio de agua.



Los guaraos controlan este crecimiento excesivo utilizándola para confeccionar sus artesanías, las cuales venden a los turistas que recalan en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro. Con la bora los guaraúnos elaboran artesanías diversas que tienen gran demanda entre los turistas, tales como pulseras, bolsos grandes y pequeños, sandalias playeras, cinturones, pulseras, cestas, sandalias, cholas (palabra que en el estado Zulia tiene otra acepción, no apta para mujeres de su casa y por ello escandaliza aún más si la dice una señorita), otros tipos de calzado y prendas de vestir.

 
http://huellastuguia.blogspot.com/                                www.noticiascandela.informe25.com
Artesanías de los warao hechos con bora (Delta Amacuro) 
y extensiones de bora en el río Caroní (estado Bolívar)


La etnia warao igualmente fabrica con la fibra de la planta de bora sombreros, esteras y otros diversos tejidos de gran colorido, característicos de la cultura warao. 



Con imagenes de la red

@ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario