Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2014

De frac y pumpá


Eustoquio Gómez con pumpá y bastón

De frac y pumpá fue una estampa cotidiana y de mucho uso que se vio en el mundo desde los tiempos lejanos de la esclavitud. El frac es un traje de alta costura, símbolo de elegancia y distinción, conocido desde los tiempos de la esclavitud, cuando solamente lo usaban los amos y personas de la alta sociedad. Es el atuendo masculino de gran gala, la indumentaria masculina de máxima etiqueta.
Esta vestidura se utiliza generalmente por la noche y en lugares cerrados. Sólo en exclusivas ocasiones se podrá vestir el Frac, y únicamente bajo la exigencia explícita del acto. 
Por delante llega hasta la cintura y por detrás tiene dos faldones, separados entre sí, que llegan a la altura de las rodillas. Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates.
Las prendas básicas que componen este vestuario son:



1. Chaqueta De color negro o azul-negro, en tejido de granito, generalmente. Por delante llega hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones caídos.
2. Camisa blanca, de pechera dura o muy almidonada, cuello subido (de pajarita) y puño de doble ojal, para los gemelos, los cuales deben ser preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, en algunos casos.  
3. Chaleco ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Académicos o Religiosos el color debe ser negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general. Tejido de piqué o moaré de seda.
4. Pajarita blanca y hecha de lazo. Se debe evitar usar las de nudo hecho. El tejido: piqué.

5. Pantalones negros, lisos y de corte clásico, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de unos 2 cms. de ancho, generalmente en raso.
6. Calcetines negros, de hilo o seda.
7. Zapatos negros, de corte clásico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo charol.
8. Sombrero  El atavío lleva además un sombrero de alta copa, conocido como Pumpá. Necesariamente tiene que ser negro y en seda mate.
9. Guantes: de color gris claro, blanco o color hueso. De gamuza. En caso de utilizar pañuelo, tiene que ser blanco y de lino o hilo.

Con el frac se pueden llevar todas las medallas y condecoraciones. Si se viste banda, debe usarse por encima del chaleco. Si el acto lo preside un Jefe de Estado es obligatorio. Si el tiempo lo requiere, con las prendas de etiqueta se puede vestir encima un abrigo recto, largo, de corte clásico, negro o azul marino, de lana o de cachemir. En algunos lugares, aún es utilizada la capa en vez del abrigo. Si llevamos bufanda, blanca y de seda, lana fina o cachemira en función de la época del año. 
Es norma de esta indumentaria que:

*      La corbata negra se usa en actos religiosos y académicos. La corbata blanca solo se usa en recepciones y cenas de gala y actos similares.

*     El chaleco negro se usa en actos religiosos y académicos. El chaleco blanco se deja para usar en el resto de los actos (no religiosos o académicos).

        
Guantes y bastón, blanco y negro

El uso del frac está limitado a las ocasiones más relevantes y especiales: la más alta gala, actos académicos, recepciones oficiales, cenas-bailes protocolarios, premios nobel, bodas, etc. del máximo grado de formalidad. Obligatoriamente se  debe usar por la tarde-noche y en lugares cerrados. Entre los caballeros de la aristocracia era diario su uso hace menos de un siglo.
Por su grado de formalidad y antigüedad no admite ninguna novedad o color que no sea el blanco y el negro. Muchos ubican el origen del frac en la caballería militar y deja de ser diario su uso a partir de finalizada la 1ª guerra mundial.
Se compone principalmente de:
· Levita negra (o midnight blue) característica por su corte delantero a la altura de la cadera y cola larga y abierta en la parte trasera que nunca se abrocha.
· Pantalones negros lisos y de mismo género que la chaqueta con dos finas franjas costuradas de seda en los laterales y sujetos por tirantes.
· Chaleco blanco cruzado (salvo en actos religiosos o académicos, que se utiliza negro).
· Camisa blanca con cuello diplomático acartonada en el torso y con botonadura de calidad.
· Pajarita blanca de seda tipo semibutterfly.
· Zapatos Oxford lisos charol o lo más indicado las Opera pumps.
 · Como pañuelo, uno blanco de lino.

· Como complementos esta indumentaria lleva un reloj de oro de bolsillo, chistera negra forrada de seda, bufanda blanca, bastón, guantes blancos, calcetines negros, capa o abrigo cruzado negro y un clavel fresco en el ojal.
La vestimenta la completa el sombrero de copa alta o pumpá


Pumpá o Sombrero de alta copa
          
Sombrero pumpá Reverón


Le llamaron sombrero de copa desde su aparición en 1797, cuando lo fabricó por primera vez Juan Hetherington, y desde entonces, a escala mundial se hizo parte importante de la vestimenta masculina. De manera coloquial se le llama “galera” en  Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay; y chistera en España.
En el viejo y nuevo mundo el Sombrero de Copa Alta acompañó a los hombres durante el siglo XIX y XX, especialmente en la década de 1820. Ellos lo usaron para los negocios, eventos sociales –el teatro, la ópera y otras grandes ocasiones- y en las horas de ocio.
Pumpá” es el nombre popular por el cual se le conoce en Venezuela desde los tiempos de la colonia y colonización. ¿Quién acuñó el término? Sería por la forma que se le llamó así. Lo cierto es que su uso fue muy notorio en estas tierras donde aquella gente lucía con placer su sombrero de pumpá y marcaba distancia.
En el principio los sombreros de alta copa se hicieron de fieltro atiesado fabricado con piel de castor y más adelante, debido a la influencia de príncipe Alberto de Inglaterra, de seda. “Una versión popular, particularmente en los Estados Unidos en el siglo XIX, era el tipo de sombrero popularizado por Abraham Lincoln durante su presidencia", recuerdan diarios de la época. 
Diferente de muchas galeras, esta versión era recta, como una tubería y no era más ancha en la tapa que en el fondo. Eran a menudo más altos que la galera típica”, reseñaron los cronistas.
         Más adelante, los sombreros de copa se vendían con un marco interno con bisagras plegables. A estos sombreros a menudo se les llamaba sombrero de ópera o Gibus, aunque el término podía también ser sinónimo de cualquier sombrero de copa o cualquier sombrero alto masculino. En los años 20 también a menudo fueron llamados sombreros altos.
      
pumpá

          
1.-Sombrero de copa alta o pumpá              2.- Caricatura de hombre con sombrero de copa




@ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario