Páginas

lunes, 9 de febrero de 2015

Voces claras de la juventud: Campesinos RAP



   


De Elorza para toda Venezuela





Me regreso pa´l Llano

1
Foto del perfil de Elba Romero López


No compares
http://youtu.be/atW7J0Si0-o
Campesinos Rap
Copla Sabanera
http://youtu.be/8zBN-lrdlAM




Con sombreros de cogollos, sin pañuelo de madrás, ni frac ni pumpá, tampoco tabaco de mascar y con sus alpargatas nuevas, hizo su aparición en la escena musical del país la agrupación venezolana Campesinos Rap, unos muchachos que agarraron sus macundales y con su musa como bastimento se vinieron de Elorza a la capital.
Nada de venir a compararlos con los protagonistas de aquella novela Un llanero en la capital, que escribió en 1846 Daniel Mendoza (poeta y escritor costumbrista del siglo XIX). No, todo lo contrario, los de Campesinos RAP son gente muy actual, tanto lo son que cantan Rap y el hit hot; y han dejado claro que no solamente en la ciudad se tocan estos ritmos.
La intención era romper con esa idea de que quienes cantaban rap eran solamente las personas de la ciudad. No nos consideramos raperos, pero tomamos el ritmo para hacer algo diferente y hacer que el llano se sienta no solo en algunas partes de Venezuela, sino también llegue a las ciudades, a los barrios de todo el país, aclaró Pablo Cardoza, uno de los dos vocalistas de la agrupación, en una de las diversas entrevistas que le han hecho a la agrupación apureña.
El otro integrante de Campesinos RAP es Reinaldo Rivas. También están ahora Wensel Contreras y César Franco (vocalistas), además de Geovanny Mercado, quien los acompaña en el escenario con una propuesta de baile que combina el joropo con el breackdance; y DJ Ronco.

Directo a la conciencia

“No sólo es escribir, se trata de crear conciencia y transmitir el mensaje y la vivencia de lo que pasa en nuestro llano, allá no hay tanto malandro ni máquina como aquí”, es el criterio que anima a Pablo Cardoza y Reinaldo Rivas, mensaje que, indudablemente ha llegado al público amante de este tipo de música.
 E igualmente se cumplió el objetivo que se propusieron ellos al formarse como agrupación –demostrar que el hip hop no es exclusivo de las urbes- y se canta desde el campo para toda Venezuela. 
La agrupación que se formó en Elorza, estado Apure, ha tomado este género para llevar a los jóvenes del país un mensaje sobre la importancia de conservar las raíces venezolanas en el tiempo y mantener la identidad nacional.
“Es poesía criolla para cantarle al llano, al pueblo, a la tierra, al obrero campesino y a los indígenas. En definitiva, al pueblo de Venezuela”, aclaró Cardoza, vocalista de Campesinos RAP.

Contrapunteo a ritmo de RAP




Cardoza abundó en detalles sobre el inicio de Campesinos RAP, y destacó que se formó a partir de un hecho cotidiano que los animó a probar cómo sonaban sobre una pista de rap los contrapunteos que se hacen habitualmente en el llano.
En nuestro pueblo (Elorza) lo que hay es joropo las 24 horas del día y un amigo y yo nos la pasábamos contrapunteando con un cuatro en la mano. Un día escuchamos una pista de rap y empezamos a improvisar sobre esa pista, y nos gustó”, contó Cardoza.
Recordó que luego grabaron la canción, que lleva por nombre “No compares”, en un video que colgaron en el portal de Youtube y por el que se dieron a conocer en el país.



Del llano a la ciudad

Hace ya un tiempo que la agrupación apureña estrenó su primer disco Lo más criollo del mapa, que incluye 13 temas entre los que se encuentran “No compares” y otros como “El Cacerolazo”, Añoranzas, “Copla sabanera”, “Quiénes son”, “Yo tengo el alma venezolana” y “Me regreso pal llano.
Son temas que le cantan a la llanura que es nuestra cédula de identidad”, expresó el vocalista Pedro Cardoza. Campesinos RAP ya tiene grabados algunos temas “con mucho contenido de pueblo,  la gente y el proceso que se vive en Venezuela”, para el segundo disco que van a sacar al mercado, una vez que se posicione bien entre el público el primero que sacaron.
“Pensamos sacarle juguito a este trabajo y distribuirlo, es algo nuevo original y queremos que el público lo escuche en vivo”, dijo Cardoza. “Tendrá cerca de 12 temas con mucho contenido del pueblo, adelantó.
El vocalista de la agrupación campesinos Rap manifestó que la música que cantan se basa en elementos que identifican la cultura de los venezolanos, “para tratar de despertar en el pueblo el interés por lo nuestro” y para que esas raíces también trasciendan las fronteras.
Es una música para tratar de despertar nuevamente ese interés por lo nuestro: la música llanera, el estirpe criollo y lo que nos identifica a todos como venezolanos”, explicó. Puntualizó Cardoza que como agrupación integrada por jóvenes, su mayor compromiso es con la juventud venezolana “para que se identifiquen como indios, criollos y se sientan orgullosos de su país, de su bandera”.
Las coordenadas para saber más acerca de Campesinos Rap están en su cuenta en Twitter @CampesinosRap o en su Facebook Campesinos Rap.


  



@ElbaRomeroLopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario