Páginas

miércoles, 8 de abril de 2015

Las criollas más famosas: Compadre Pancho








 COMPADRE PANCHO QUINTETO MAGISTRAL.mp3 Audio 
COMPADRE PANCHO R CARRASCO.mp3 Audio


Compae Pancho es otra de las muchas célebres composiciones de Lorenzo Esteban Herrera (Caracas 2-08-1896/1960), quien fue uno de los grandes cantantes y compositores de la primera mitad del siglo XX en Venezuela. Este merengue es uno de los primeros temas típicos de música venezolana, el cual, desde su aparición, ha sido utilizado como punto de partida en la enseñanza del cuatro venezolano.
A este sabroso merengue se le conoce indistintamente como Compae Pancho, Compadre Pancho o Compay Pancho y de estas diferentes formas aparece en  la  mayoría de los discos grabados. No hay uniformidad en el nombre de la pieza, pero todos saben que es el mismo Compadre Pancho de Lorenzo Herrera.

Compadre Pancho forma parte de las piezas folclóricas llenas de gracia y humor, representativas del verdadero sentir popular del venezolano genuino compuestas por Lorenzo Herrera. El gran músico caraqueño compuso joropos, merengues, valses pasodobles y la mayoría de los ritmos del folclore venezolano. Lorenzo Herrera murió en 1960 a la corta edad de 64 años.
     Entre otras canciones famosas de Lorenzo Herrera, están: El Coletón, Mi Rancho, Luisa, Josefina, Rosalinda, El Bachaco, Compa´e Pancho, La Mula Rucia, Canta Ruiseñor, El Primer Amor, Chupa tu Mamey, Ya no sufras corazón, Vente pa´ ca mi negra, Caminito del llano adentro, El Petróleo (1941)




Autor:Lorenzo HerreraArreglo:
Ritmo:
micuatro.com
Merengue
Cantada por:Un coro de niños
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..
Oiga compadre Pancho lo que me pasa no sabe usted 
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .
que la negrita del rancho con el pulpero ayer se me fue 
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..
Oiga compadre Pancho lo que me pasa no sabe usted 
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .
que la negrita del rancho con el pulpero ayer se me fue 

.. .. .... .. .. .. .
Ay mi compadre    si usted la ve      dígale por su hijito, 
.. .. .... .. .. ..
compadre Pancho, vuelva otra vez (Bis)

Oiga compadre Pancho entre ella y yo no ha pasado ná 
es solo que la camisa me la planchó sin almidoná 

Ay mi compadre si usted la ve . .

Oiga compadre Pancho lo que me pasa le contaré 
palabras acaloradas y luego el puño que se me fue 

Ay mi compadre si usted la ve . .

Oiga compadre Pancho lo que me pasa lo entiende usted; 
Yo me siento enguayaba´o, no tengo gusto ni pa´l café




LINK PARA QUE APRENDAN A INTERPRETAR ESTA CANCION CON EL CUATRO VENEZOLANO ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO (Albert J. Ramirez


@ElbaRomeroLopez





No hay comentarios:

Publicar un comentario