Páginas

domingo, 7 de junio de 2015

¡Caramba!, Otilio Galíndez



Otilio Galíndez
Otilio Galíndez
Yaritagua 13/12/1935—Maracay, 13/6/2009


Ahora
Autor e intérprete: Otilio Galíndez

Flor de mayo
https://youtu.be/FYXQmtq-B3M
Autor e intérprete: Otilio Galíndez


     Otilio Galíndez (Yaritagua, Yaracuy, 13 de diciembre de 1935- Maracay, estado Aragua, 13 de junio de 2009), fue un compositor popular venezolano, especialmente de canciones navideñas, aguinaldos y parrandas, que lo dieron a conocer en el pentagrama venezolano, en el cual tiene un lugar destacado. También compuso obras en otros ritmos populares como el vals, el bambuco, el galerón, el pasaje, la canción de cuna, las tonadas, el merengue, el joropo y el danzón.
     Desde muy niño demostró Galíndez su vocación por la música, la cual con el transcurrir del tiempo quedaría plasmada en su habilidad para el canto y la interpretación del cuatro. En su afición por la música tuvo la gran ayuda de su madre en lo relativo a la canción y la poesía. Sus primeras canciones las escribió mientras cumplía el Servicio Militar, aunque descarta estas primeras melodías que no le gustaron, por considerar que no tenían fuerza poética ni melódica.
     A los 20 años retomó su habilidad para componer y otra vez se dedicó a escribir canciones con letra y música de su propia inspiración.

Cantante del Orfeón Universitario


La Restinga
https://youtu.be/s-HVnCOoFNk?list=PL079B0F3C166CFB56
(Primera composición de Otilio Galíndez)
Pueblos Tristes
 https://youtu.be/BHHy-c4f5Ko?list=PLDA8048B23E81089D
 https://youtu.be/BHHy-c4f5Ko

        En 1957 como empleado de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  Otilio Galíndez ingresó al Orfeón Universitario con los profesores Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor. Galíndez fue un gran lector y por esta habilidad trabajó como corrector de textos para reconocidos economistas y otros profesionales, oficio que, según su amigo, el también músico Raúl Delgado Estévez, “sólo podía hacerlo gracias a haber leído gran variedad de textos, desde Marcial Lafuente Estefanía y sus historias de vaqueros que cargaba en el bolsillo, hasta Cervantes y Kafka”.
     Estando en el Orfeón Universitario, Galíndez hizo amistad con destacados músicos como Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor, quienes influyeron en él. Organizó junto con amigos un grupo de parrandas al que llamaron “Los Piratas”, iniciativa que dio origen a las primeras producciones navideñas de Otilio Galíndez. Parte importante de su actividad laboral la realizó en el Núcleo Universitario de la UCV en Maracay.
    Allí también formó un grupo coral para interpretar sus canciones navideñas, al cual denominó El Parrandón Universitario, integrado por personal docente y administrativo de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, realizando incluso presentaciones en varios lugares del país.

Las canciones de Otilio Galíndez

Mi Tripón
Canción de cuna


      El autor de la canción de cuna Mi Tripón demostró a lo largo de su vida una sensibilidad particular por la composición y la belleza musical. Su primera canción fue La Restinga, dedicada a la laguna salobre de la isla de Margarita, en el Caribe venezolano. También compuso valses venezolanos, serenatas, bambucos y joropos como Pueblos Tristes, Flor de Mayo, Caramba, Allá en la tierra, El Silencio, Son Chispitas.
   Otilio Galíndez ganó el Premio Nacional de Cultura Venezuela 2001, Mención Música. Sus canciones han sido interpretadas por reconocidas figuras del canto de Venezuela, como Simón Díaz, Lilia Vera, Soledad Bravo, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Esperanza Márquez, Cecilia Todd, Ofelia del Rosal e Ilan Chester, la mayoría de las corales del país; y vocalistas extranjeros como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Biella Da Costa y Mercedes Sosa.
     Otilio Galíndez falleció en Maracay los 73 años. Este afamado autor, quien por mucho tiempo sufrió de diabetes e hipertensión arterial, murió durante la noche del sábado 13 de junio de 2009, mientras dormía en su residencia, ubicada en la ciudad de Maracay.
    Demostró a lo largo de su vida una sensibilidad particular por la composición y la belleza musical. El viernes 29 de noviembre de 2002 se le rindió un merecido homenaje al compositor yaracuyano, en un acto organizado por el Ateneo de San Pablo. Participaron Los Niños Cantores de San Pablo, el tenor Jesús María Castillo, interpretando Candelaria, la cantante yaritagüeña Mirla Parra, acompañada de Luis Montes en el cuatro y Jorge Peraza en la guitarra, quienes interpretaron las canciones de Otilio Galíndez Caramba, Ahora, Flor de Mayo.

Documental sobre Otilio Galíndez





https://youtu.be/hJEqmFtokMo?list=PL079B0F3C166CFB56
Más canciones de Otilio Galindez en
fundacionjoseguillermocarrillo.com.

CHISPITAS
Estrellitas fugaces parecen
tus ojos que a veces
me miran mezquinos.
Cual palomas que inquietas volaran,
cual chispitas, cual cocuyo,
así miras tú, así mitas tú. (Bis)
Son chispitas a veces tus ojos,
son cocuyos de tímido fulgor,
y disipan un poco la sombra
que nubla mi corazón,
y disipan un poco la sombra
que nubla mi corazón.
FLOR DE MAYO
Mañana que vas llegando
raylito de sol que siento
llévame por la sabana,
llévame sabana a dentro.
Mañana que vas llegando
rallito de sol que siento
Flor de mayo, flor de mayo, flor de mayo
no eres tan fuerte como mariposa,
flor de mayo, flor de mayo
Aguita de hojitas verdes
perlitas madrugadoras,
decime adiós que voy lejos,
cuando se muera la aurora,
aguita de hojitas verdes
perlitas madrugadoras.
Cabalgando en mi rucio paraulato
brota mi copla y responde el llano,
mariposa, flor de mayo
Fantasmas de sombra y luna,
espantos y aparecidos,
el gallo de mi totumo
ahuyenta con su cantío,
fantasmas de sombra y luna,
espantos y aparecidos
Azabache pitadita blanca espuma
canta la lluvia, se acabo el verano
blanca espuma, flor de mayo








@ElbaRomeroLopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario