Páginas

jueves, 11 de junio de 2015

Tradiciones: Los tambores de San Juan Bautista



San Juan todo lo tiene... San Juan todo lo da...







      En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista, el 24 de junio, son una gran celebración desde la época colonial, la cual se mantiene hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide con el solsticio de invierno, ambas de gran trascendencia, en las que se reúnen diversas prácticas rituales pagano-religiosas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente principal de energía, reconocida y venerada por el hombre desde la antigüedad.
     El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, fecha cuando en toda la costa central venezolana (Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo) celebran con toda solemnidad el cumpleaños de San Juan. Ese día en estos estados centrales, entre otros muchos de Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, quienes realizan diferentes actos religiosos y culturales desde la medianoche, el amanecer y el día de la celebración.
Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, donde el santo es dueño del espacio, de sus fieles y es el alma de la fiesta. Siguiendo esta costumbre ancestral, el 24 de junio el mundo le abrirá las puertas a San Juan Bautista, un santo que nunca se niega a las peticiones recibidas. Salud, abundancia y hasta parejas encabezan la lista de solicitudes, pues este es un día extraordinario donde todo parece ser posible.  

Vistiendo y bailando al Santo


     El 24 de junio se celebra el Día de San Juan Bautista para conmemorar el nacimiento del santo, (único santo a quien se le celebra el nacimiento al igual que se hace con el Niño Jesús), festividad que reúne quizás, la mayor cantidad de creyentes y devotos, no solo en Venezuela, pues su devoción es mundial. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias.
     El día de San Juan Bautista es uno de los más esperados del año. Constituye una de las pocas festividades compartidas por creyentes y no creyentes de todo el globo. La noche de San Juan está rodeada de muchas creencias y rituales paganos, como por ejemplo, la de cortarse el pelo en una noche del 24 de junio para tener buena suerte; y creer que verter un huevo en un vaso de agua le permitirá, según la forma que tome, observar el futuro. Llevar una ramita de ruda detrás de la oreja protege al creyente devoto, dice la creencia popular.
    La noche anterior, el 23, ya están los altares adornados y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan. La celebración se lleva a cabo con toda devoción, al ritmo de los tambores y “rociada” generosamente de licor y entre cantos, tambor y bailes típicos de la costa venezolana.
   El 24 en la mañana bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde está guardado. Sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián se le lleva a la iglesia acompañado de devotos y seguidores, a recibir los honores en una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.
Resultado de imagen para encuentro de san juanes, imagenes    La procesión recorre el pueblo recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos. Cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde homenaje a San Juan a viva voz y lo bailan al ritmo del tambor en cada parada, oportunidad en la cual los tambores suenan fervientemente. En el baile el hombre acosa a la mujer y ésta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre.
Resultado de imagen para encuentro de san juanes, imagenes
    Parte importante de la vestimenta de los sanjuaneros son los pañuelos de vistosos colores (generalmente rojos) que agitan en todo el camino que sigue la procesión que se dirige a la casa de donde salió el santo. Allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.
Resultado de imagen para encuentro de san juanes, imagenes

Encuentro de San Juanes


      Una primitiva práctica del onomástico del Santo es la reunión de todas las imágenes de San Juan de las distintas localidades de la costa venezolana, conocida popularmente como “Encuentro de San Juanes”. Es también una fiesta de tambores durante la cual se utilizan diversos tipos de este instrumento de percusión, además de guaruras, maracas y charrascas, acompañando la música con danzas. Predomina la música de golpe, con ritmo alegre, contagioso y bailable, letras improvisadas en homenaje a San Juan, referidas a la devoción al santo, la esperanza y el amor.
    Los pescadores de las costas aragüeñas se reúnen y sacan al Santo en una procesión marítima, ocasión para la cual los peñeros se adornan con esmero y hacen un hermoso y colorido recorrido en honor a San Juan, que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los San Juanes, acompañados de los grupos de cada pueblo.
      Carmen Elena Alemán —autora del libro Corpus Christi y San Juan Bautista--, afirma que “en Venezuela, la fiesta de San Juan se desarrolló, sobre todo, en aquellos lugares donde había haciendas de cacao”, pues fue precisamente en estos espacios donde hubo una mayor concentración de los españoles que vivían del comercio de este cultivo. 



 






Resultado de imagen para encuentro de san juanes, imagenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario