Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

III Festival Al Son de Turas



Urupagua
https://youtu.be/Z-l1EdkbZ3A?list=PLtcXLWFkgdTrU-M-pIzY0IA4WkS4SmhzZ
Quinto Criollo


Las Turas
https://youtu.be/4cQwDIrEtq0
Ernia Kariña

Falcón es Patrimonio Turas Ritual Sagrado
https://youtu.be/Q6wwSApaxOY

Baile de las Turas
https://youtu.be/nXFQGSqGZMQ


   Desde el 24 hasta el 26 de septiembre se realizará en la comunidad El Roble, el Tercer Festival Cultural Al son de Turas, como parte de la celebración del baile ancestral Las Turas. El festejo reunirá a la población y artistas falconianos cultores de este baile típico de origen indígena.
    El Frente de Creadores Militantes, El Centro Ecológico Pangea, el Colectivo Bariquia y la Comuna El arañero de Sabaneta, miembros del comité organizador del Tercer Festival Cultural Al son de las Turas, tuvieron a su cargo la organización de la festividad. Durante este festival se realizarán talleres, muestras culturales, elaboración de murales, presentación de grupos de teatro, agrupaciones musicales locales, regionales y nacionales.
  Entre las agrupaciones y artistas que participarán en la actividad están Tureros del tigre, Salveros de Dos quebradas, Caytur, Violines de Bucaral, Sentir Serrano, Narices Redondas, por Churuguara; Gino González, de Guarico; Cantaguaro, de Lara, Daysi Gutiérrez, de Anzoátegui, Sol Musset, Bariquia y Máximo Reyes y sus muñecos, de Paraguaná.
  El baile de las Turas es la fiesta más importante de los ayamánes. La Danza de las Turas o Estercuye consiste principalmente en un baile muy ceremonioso, tradición aborigen de los ayamanes y los jirajaras que se ha conservado en el tiempo para agradecer la prodigalidad de la madre naturaleza.
   Rafael Domingo Silva Uzcátegui en su Enciclopedia Larense define esta tradición así: “Llamase así a una ceremonia religiosa en forma de baile, que efectúan en determinadas épocas del año los indígenas de una región del Municipio Urdaneta, descendientes de los Ayamanes, pobladores primitivos del lugar”.

 Audio MAPARARI RAFAEL MONTAÑO.mp3
Conjunto: Cándido Herrera







El origen de las turas está en el tributo indigena a la naturaleza 

    Para Pedro Manuel Arcaya, el Baile de Tura es una festividad que aún celebran en los más apartados vecindarios de nuestros municipios Federación y Urdaneta (Mapararí y Moroturo) realizado por los descendientes de los Jirajaras y ayamánes de esas localidades y debió ser su origen de carácter religioso. Francisco Tamayo y Luis Arturo Domínguez y Oramas cuentan haber presenciado la danza en Moroturo, en 1917. Para ellos, la palabra Tura sería de origen Ayamán y de origen Jirajara el vocablo Estercuye.



Resultado de imagen para Baile de las turas, imagenes  




@ElbaRomeroLopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario