Páginas

martes, 10 de noviembre de 2015

Llano Mío, poesía criolla




Resultado de imagen para llano y leyenda, imagenes



Llano Mío
https://youtu.be/y0YwVl91vqc
Autor: José Vicente Rojas (Bruzual, estado Apure)
Declama: Víctor Morillo, El Tricolor Nacional
Montaje: Johnny Díaz Apitz



Resultado de imagen para llano y leyenda, imagenes
Garceros en Apure

LLANO MIO

Llano, llano mío
Cuna de mi nacimiento
Ando enlazando palmares
Con la soga de mi verso
Con mi garganta clarita
Y el arpa del sentimiento
Los capachos bullangueros
Van galopando en el viento
Y un tañío quita flojera
Cruza el medanal del tiempo

Tú me enseñaste, llanura
A cantar como yo siento
De tu coraje bravío
Nació el joropo violento
La cadencia del pasaje
Se ha nutrido con tu acento
Y de tu cielo azulito
Acuarela de silencio
Que pintan en noches claras
Con luceros y redentos
Motivos para soñar
Y escribir con sentimiento

Llano de tantos caminos
Llano que te llevo dentro
El de Reinaldo Espinoza
Totumeño cien por ciento
Que anda maniando cantares
Con coplas de los ancestros,
Y pintando ríos y caños
Con el pincel de su adentro
Llano de Sánchez Olivo
Romancero firme, diestro
La tradición de su tierra
Va galopando en sus versos
De Guachara y su cajón
surca caminos abiertosLlano de José Natalio
Llano del Arauca inmenso
Tierra de Alexis Heredia
Poeta, maranto, recio
Que le aflora a la llanura
Que anda anidada en su pecho
A los acordes traviesos
De Quirpa y Seis por Derecho

Llano de Fleitas Beroes
Puro como la mañana
Como el verano, violento
Cada verso de su pluma
Barre el caney del acento
Para que las tolvaneras
Peinen palmares contentos
Con pasajes de Briceño
músico, señero, terso
Quien le quitó al Portuguesa
Su murmullo y su lamento
Para darle a Camaguán
En pasajes mil conciertos

Por eso sabana mía
Tú que a mí también has hecho
Un coplero soñador
Un arriero de tu verso
Ando contigo soñando
Con tus palmares traviesos
Meciendo tus pajonales
Con los aires de mi aliento
No, no tengo con qué pagarte
Llano, llano lo que te agradezco



Nidos de garrapateros/archivo de Joropo Llano y Leyenda


@ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario